Buscador :
Volver al Menú
30 dic 2020
Noticias
Vote:
Resultados:
2 Votos
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han ideado un nuevo sistema, basado en un bio-sensor másico de alta sensibilidad, que monitoriza en continuo señales para la detección directa de SARS-CoV-2 en aerosoles atmosféricos.
El dispositivo, en fase de prototipo, permite evaluar la calidad del aire y la detección temprana de virus en espacios interiores como por ejemplo viviendas, aulas, restaurantes, cines o medios de transporte.
Según los investigadores, pertenecientes al Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV, esta vía de propagación está cobrando cada vez mayor peso por lo que las estrategias de control preventivo deben tener en cuenta la transmisión del virus por aerosol y el sistema desarrollado se compone de un bio-sensor másico que utiliza anticuerpos específicos capaces de detectar el virus en aire: los estudios preliminares se han realizado utilizando partículas similares a virus (VLP) no infectivas.
El bio-sensor se ha evaluado a escala de laboratorio; detecta VLPs en aire en un ambiente simulado al de uno cargado de virus, proporcionando una señal que se relaciona con la carga vírica presente en el ambiente. De este modo, al detectar carga viral a niveles que puede ser perjudiciales para la salud emitiría una señal de alarma. Se trata, por lo tanto, de un bio-sensor capaz de detectar SARS-CoV-2 en umbrales de concentración crítica.
La metodología y prototipo desarrollado por el equipo del IDM se encuentra actualmente en fase de evaluación a nivel hospitalario, con un estudio que se está llevando a cabo en colaboración con el servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital General Universitario de Castellón: es un desarrollo prometedor dado que puede servir como sistema de alarma y control para prevenir infecciones sin necesidad de realizar PCRs, analizando la calidad del aire en espacios concurridos o peligrosos, permitiendo la toma de medidas sanitarias de prevención y de alerta de la transmisión.
El bio-sensor del IDM-UPV efectúa medidas directas y destaca además por su facilidad de uso, bajo coste y versatilidad. Actualmente, no hay comercializada una tecnología competitiva como la desarrollada a nivel de prototipo y podría convertirse en un virusómetro en un futuro próximo.
Compártenos:
UN BIOSENSOR DE ALTA SENSIBILIDAD PARA DETECTAR EL SARS-CoV.2 EN EL AIRE
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna 2006 - Publicaciones Dyna, S.L
Órgano Oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales
Dirección: Unit 1804 South Bank Tower, 55 Upper Ground, London UK, SE1 9EY
Email: office@revistadyna.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *